8 de septiembre de 2015

Trajes de Talavera



Talavera dispone de dos trajes tradicionales femeninos que se muestran con orgullo en sus fiestas. El primero y más antiguo es de color azul y el otro que es del siglo XX es de color blanco con grecas de cerámica.

Fuente: Marca TalaveraEl traje azul es el traje típico de las gentes del campo de toda la vida de Talavera que estaba en desuso al ponerse de moda el traje blanco. Hace unos años se volvió a impulsar el uso del traje tradicional antiguo. Mucha gente se copió de muestras de trajes que tenían guardados desde hace más de 260 años.

Este traje es de color azul oscuros y negro y está compuesto por:

- Falda azul con lazos de diversos colores y grecas cosidas.
- El delantal negro.
- Un jubón negro
- Un cuerpo de terciopelo.
- Mantilla blanca





Fuente: Marca TalaveraEl traje de talaverana alfarera es blanco y  fue creado por Juan Ruiz de Luna (1928) con los colores típicos de su cerámica (azul, blanco y amarillo) y aportándole la greca del renacimiento típica de su cerámica. Este traje está compuesto por:
- Camisa blanca
- Falda blanca con lazos o pinturas de greca del renacimiento
- Chaleco de fieltro azul anudado delante con cuerda
- Delantal blanco con grecas renacentistas o el escudo de Talavera
- Pañoleta blanca a la cabeza con las grecas típicas.


Los trajes típicos se usan indistintamente en las fiestas talaveranas como en las Mondas, San Isidro o San Mateo. Pero el traje antiguo se usa además en Semana Santa en las procesiones poniéndose, en señal de luto, la mantilla negra en vez de blanca.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario