15 de septiembre de 2015

La Batalla de Talavera

Fuente: Marca TalaveraUno de los principales objetivos de Napoleón era conseguir Portugal y así poder bloquear comercialmente a su enemiga Gran Bretaña.

La Batalla de Talavera es la primera batalla de la Guerra de la Independencia en la que el ejército británico y español deciden aunar fuerzas para combatir un enemigo común: Napoleón. La importancia estratégica de Talavera de la Reina, debido a su situación geografía en el centro de la península, en comunicación con las principales vías hacia Portugal y Extremadura, hizo que se mantuviera una importante lucha por controlar su territorio y alrededores durante esta contienda.

El general británico Arthur Wellesley acude a la petición del general español Gregorio Cuesta para evitar el avance del ejército francés, concretamente la columna dirigida por el mariscal Víctor que se encontraba ya en Mérida. Wellesley y Cuesta logran alcanzar un mínimo acuerdo y el 20 de julio juntan sus ejércitos en Oropesa, a unos 40 km al oeste de Talavera de la Reina.

El mariscal  Victor traslada a sus hombres hacia Talavera, donde el rey José Bonaparte, al mando de la mayor parte del ejército de Madrid se dirige en su auxilio y a quienes se une también el general Sebastiani que observaba los movimientos del español Venegas por La Mancha.

El 27 de Julio de 1809 el ejército aliado se posiciona a unos kilómetros al oeste del río Alberche, cercano a Talavera. Las tropas francesas al mando del francés Víctor, decidieron no esperar la columna de José Bonaparte y el general Sebastiani, y atravesaron el río Alberche a mediodía. Sorprendiendo así al ejército aliado.

El ejército aliado se reagrupa tras el ataque y avanza en territorio, situándose entre el río Tajo y el Cerro de Medellín, colocándose los españoles a la derecha y los ingleses a la izquierda. Y los franceses tomaron posición en el cerro de Cascajal.

Fuente: Marca Talavera
Posteriormente por parte francesa, el rey José Bonaparte y el general Jourdan preferían esperar la llegada de los refuerzos solicitados a Soult, quien se encuentra en camino desde Salamanca, pero instados por el general Victor comenzaron el ataque. El asalto por sorpresa de los franceses se inició en la madrugada del 28 de julio sobre las posiciones inglesas situadas en el Cerro de Medellín, quienes aguantaron los ataques tras haber reforzado su flanco izquierdo con la caballería española del duque de Alburquerque y la 5.ª división española de Bassecourt.

Visto el escaso éxito del ataque, José Bonaparte se reúne con Victor, Sebastiani y Jourdan para decidir si retirarse o continuar decidiendo continuar la batalla.

Mientras tanto, Wellesley aprovecha este descanso para reforzar sus posiciones y pedir al general Cuesta cuatro piezas de artillería de mayor calibre que las suyas para sustituir algunas pérdidas en la anterior refriega.
Se ordena el ataque simultáneo de la infantería francesa contra las posiciones defendidas por los británicos. Tras una agotadora lucha,  el ejército francés es repelido de sus posiciones dejando tras sí numerosas bajas.

Durante el resto de la tarde, y ante la tranquilidad de la situación, el ejército aliado se dedica a restablecer sus líneas y prepararse para pasar la noche y continuar batalla al día siguiente. Al amanecer del 29 de julio, los aliados observan sorprendidos que el ejército francés se ha retirado a Cazalegas  dejando a los aliados solos en el campo de batalla.

Fuente: Marca TalaveraEl 8 de agosto, el ejército francés de Soult se encontraría con el español, que cubría la retaguardia de Wellesley, en la batalla de Puente del Arzobispo. Por los méritos de la batalla Wellesley recibiría los títulos de Vizconde de Wellington y Vizconde de Talavera de la Reina. Por su parte, la Junta Central de Defensa concedió a Cuesta la gran cruz de la Orden de Carlos III.

La Batalla de Talavera enfrentó a 34.000 españoles y 19.000 ingleses contra 50.000 franceses al mando de José Bonaparte. El eje hispano-británico logró la victoria a cambio de 6.000 bajas por parte de los británicos y 1.200 en la parte española. La brigada francesa perdió a 7.000 hombres.

Pero aparte de todos los daños en el ejército la Ciudad de Talavera sufrió muchos daños tanto materiales como personales ya que el ejército francés durante la guerra de la independencia estuvo instalado en Talavera ocupando sus casa, quemando y destrozando casa y Patrimonio y apropiándose de cosechas de los ciudadanos.

Fuente: Marca Talavera
Actualmente en la falda sur del cerro de Medellín, punto central de la batalla, se ha levantado un monumento que consta de tres monolitos de piedra que representan a cada uno de los ejércitos que participaron en el conflicto (España, Francia y Reino Unido), visible desde la A-5. Y también hay en los jardines del Prado un laurel que conmemora la Batalla de Talavera.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario