3 de septiembre de 2015

El Mercado de San Jerónimo

Fuente: http://www.avsanjeronimo.es/
En el año 1996, surgió la idea de este proyecto. Con largo y laborioso trabajo se consiguió consolidar, favoreciendo y dinamizando el Casco Antiguo de nuestra ciudad, apoyando así al sector artesano de Talavera y Comarca y creando además un espacio lúdico y cultural de nuestras tradiciones, donde la sensibilidad, la cultura y el arte muestran fácil acomodo.
Este proyecto se reafirma nuestro carácter de ciudad abierta, no sólo a nuestra amplia comarca natural, si no a nuestra región y a las provincias limítrofes.
Se desarrolla habitualmente el primer sábado de cada mes, de 11:00 de la mañana a 21:00 horas en invierno y de 11:00 de la mañana a 22:00 horas en verano.

Desde las entradas del Mercado a través del Arco de San Pedro y de las murallas, el visitante encuentra un espacio que nos permite recrear una postal tradicional de antiguo mercado. Por este motivo las instalaciones y la imagen se cuidan día a día para procurar adaptarnos al entorno artístico donde se desarrolla.

La plaza de San Agustín, conocida tradicionalmente como plaza del Liceo, constituye el núcleo central del Mercado y en ella se ubica, además de gran cantidad de puestos, la zona destinada a demostraciones en vivo de los artesanos.
El visitante además puede disfrutar en cada edición con diversas actividades lúdicas y complementarias, como son teatro de calle, guiñoles, cuenta cuentos, músicos, zancudos, tragafuegos, malabaristas…

 En un taller de Artesanía, en el centro del mercado -la plaza del Liceo- cada mes un artesano diferente hace demostración de cada uno de los oficios tradicionales que forman parte de nuestras raíces históricas: Cerámica, Forja, Hilo, Cuero, Madera, Cristal, etc.

Muchas actividades que se realizan en el Mercado, están dirigidas a los más pequeños, pero también cuentan con el “Mercadillo infantil”.

Aquí los niñ@s pueden participar con su propio puesto de compra, venta o intercambio de juguetes, libros, comics, artículos de artesanía hechos por ellos mismos...

Además, en cada edición se realiza un taller de manualidades y un concurso que premia el mejor puesto del Mercado.

Este "Mercadillo Infantil" se sitúa siempre en la zona de las murallas de la calle Carnicerías y el horario es de 11:00 a 14:00hrs.
Fuente: http://www.avsanjeronimo.es/

Desde el año 2000, el Mercado de Artesanía y Antigüedades "San Jerónimo" acude a FITUR para darse a conocer a nivel nacional e internacional.
Se promociona, con señoritas ataviadas con el traje típico de nuestra ciudad, repartiendo vino de nuestra tierra y pastas elaboradas de forma artesanal por las Reverendas Madres Bernardas.
Año tras año hemos procurado mejorar la imagen y decoración del stand del Mercado, logrando un ambiente más acogedor, tanto para los expositores como para los visitantes.
De ahí la importancia de que sepamos difundir adecuadamente el Mercado fuera de nuestra ciudad, aumentar la calidad y abrirnos al turismo de nuestra comarca y zonas de Madrid, Cáceres, Ávila, Badajoz.

Próxima cita 5 de septiembre.
Os esperamos.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario